Tarot: El Camino Menos Transitado
Waite describe en el Tarot, el camino menos transitado como “la salida hacia lo desconocido” que pasa entre las dos torres.
El Libro original de la Golden Dawn explica que el camino está “custodiado por los dioses guardianes, amenazantes que buscan intimidar a los caminantes, mientras que en la distancia las colinas áridas están coronadas por las fortalezas ceñidas que protegen aún más el camino hacia el logro”.
No es un camino fácil; “Es el camino de sangre y lágrimas en el que se debe superar el miedo, la debilidad y la fluctuación”.
La tarea principal de la carta del tarot Sota de Bastos aquí, que simboliza el coraje de nuestras convicciones, es mantenerse enfocado en el camino, sin importar la oscuridad o la luz que caiga sobre él.
Las cartas del tarot, la Luna y la Sota de Bastos es una pareja que nos dice que debemos dar un paso a la vez, pero debemos darlo, con fuerza.
La luz y el fuego de nuestra pasión es suficiente para levantar sombras de miedo e inseguridad. Sin embargo, al hacerlo, sabemos que estamos en el camino correcto.
El camino es menos transitado porque algunos confunden el miedo con algo real, más que como una reacción natural a cualquier momento en el que simplemente no sabemos qué cosas nuevas estamos a punto de descubrir.
La combinación de las dos cartas del tarot La Sota de Bastos y La Luna “el camino menos transitado” es realmente el camino de la iniciación mística. Esa muerte iniciática conocida con términos tales como “renacimiento” “resucitar”, en infinitas variantes.
Y aunque aún los considero como definiciones válidas, existen otros aspectos que, últimamente han resultado de mayor importancia. Por, sobre todo, está aquel aspecto en el que la iniciación representa una intensa muerte, la cual es tanto dramática como física.
Como el pájaro Fénix, debemos disgregar e incinerar nuestros elementos a cenizas, para ser entonces capaces del elevarnos como adeptos en el camino mágico.
Morir, sin embargo, no es un proceso fácil para la mayoría de la gente, en tanto va en contra de nuestro sentimiento de sí.